martes, 12 de diciembre de 2006

¿Qué es el fujimorismo?

Por Juan Cruzado Mantilla
Secretario Nacional de Doctrina y Política de la Agrupación Independiente SI CUMPLE.

¿Qué es el Fujimorismo? Si partimos de considerar que "Ideología" es un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época de
un movimiento cultural, religioso, político, etc., podemos afirmar que "el Fujimorismo" es una ideología, o sea, un conjunto de ideas fundamentales formuladas por Alberto Fujimori que corresponden específicamente a una peculiar situación como la del Perú y particulamente a una determinada etapa de su desarrollo histórico.

Efectivamente, el Fujimorismo surge y se desarrolla motivado por dos circuntancias fundamentales: el fracaso histórico de la clase política nacional y el surgimiento de la violencia política que tiene en el terrorismo genocida su máxima expresión. Ambos elementos
llevan al Perú a un quiebre histórico con el peligro de su desintegración como país y nación.

Al igual que "hayismo", "mariateguismo", "velasquismo","belaundismo" o "bedoyismo", el "Fujimorismo" es una doctrina particular de interpretación de la realidad histórica del Perú, con la gran diferencia que éste se materializó en muchos aspectos que permitieron cambiar o transformar la realidad económica, política y social del país. Quizás, hay que reconocer, también el velasquismo hizo importantes cambios económicos y sociales.

Podemos resumir de esta forma: El Fujimorismo es la doctrina de Alberto Fujimori que tiene como objetivo fundamental lograr la modernización integral del Perú, erradicar la pobreza de millones de peruanos, establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad poniendo el primero al servicio del segundo, implementar una verdadera democracia, convertir a nuestro país en pais líder en el concierto internacional.

Todas las doctrinas se basan y recogen principios y valores versales y el fujimorismo no es la excepción.

¿Cuáles son esos principios? Innumerables, los más importantes, los que lo caracterizan son:

- El pragmatismo, o sea, el buscar las consecuencias prácticas del pensamiento, aceptando lo que es bueno y necesario para la solución de los problemas sin quedarse en los esquemas y estereotipos. Es buscar la eficacia y eficiencia en las cosas.

- Respeto al Principio de Autoridad como parte fundamental de la Democracia.

Ambos conceptos son complemetarios. Sin principio de autoridad no hay democracia verdadera. Esto es muy distinto al autoritarismo que es un exceso de autoridad llegando a la arbitrariedad. Principio de Autoridad es igual que Gobernabilidad, o sea, el ejercicio de gobernar, de ejercer el mando.

- La Democracia es Pueblo, entendida como la voluntad del pueblo que debe ser respetada y no utilizada por grupos minoritarios para su particulares intereses. Pero democracia no es sólo elegir a los gobernantes cada cierto tiempo por medio del voto. Democracia es también y sobre todo el derecho de todos a una mejor calidad de vida, de igual y oportunidades a una justa atención y satisfación de necesidades.

- Aprovechamiento de nuestras propias fuerzas y riquezas humanas y naturales para un desarrollo equilibrado y sostenido. Pues el Perú es muy rico, y sólo necesita de un buen gobierno, orden y disciplina, y utilizando la ciencia y tecnológía apropiadamente lo haremos grande y poderoso.

- Estos principios y otros más, vistos en conjunto caracterizan al Fujimorismo y fueron el sustento de su magnífica OBRA de transformación del Perú. Nadie hace una obra sin base conceptual o ideológica pues todos actuamos en base a una visión de la vida. El Fujimorismo tiene una Visión del Futuro y de la vida. Una visión histórica del Perú. En todas las obras realizadas durante sus diez años de gobierno, por mas pequeñas que hayan sido, reflejan una
concepción y visión de país. En todas ellas se reflejan principios y valores supremos, hechos realidad.

Dictadura? ¿Que es dictadura? Si entendemos que dictadura es un gobierno que bajo ciertas condiciones excepcionales prescinde en parte del ordenamiento jurídico de un país para ejercer autoridad, podemos considerar al período del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional inmediatamente después del autogolpe del 5 de Abril del 92 como una etapa transitoria donde se ejerció una especie de dictadura, la misma que fue rápidamente superada al
reestablecerse de nuevo el orden constitucional con la elección del Congreso Constituyente Democrático- CCD.

Esa decisión de cerrar el Congreso inepto y poner en reestructuración y reorganización el Poder Judicial, el Ministerio Público, las regiones fue absolutamente necesario a fin propiciar la derrota del terrorismo genocida y establecer un nuevo orden constitucional que garantizara las reformas profundas que se venían realizando para bien del país, salvaguardando el sistema democrático.

Miremos y analicemos las cosas siempre desde una perspectiva histórica para poder comprender el porqué de los hechos. Nada se realiza sin origen ni causa. A diferencia de los adoradores de los principios eternos y absolutos, nosotros debemos analizar las cosas
desde un punto de vista realista y objetivo. Acaso no era necesario, cerrar ese Congreso del 90, plagado de politicastros que hacían el juego al terrorismo y que ponían piedra a un gobierno que quería modernizar al país. Las medidas excepcionales tomadas contaron con el respaldo mayoritario del pueblo peruano.

La Elección del CCD y la posterior aprobación de la Constitución del 93 mediante una consulta popular, el referendum por primera vez en la historia del Perú, fueron la demostración de la profunda vocación democrática y no autoritaria de Alberto Fujimori. Sólo la clase política tradicional, herida por las sucesivas derrotas, primero con Vargas Llosa, luego con Perez de Cuellar y Toledo sacan el sambenito de "dictadura" para retornar al poder perdido y descalificar la obra de Alberto Fujimori.

La corrupción es uno de los males que heredamos desde la Colonia y que se mantiene aún en nuestros días. Causa millones de dólares de pérdidas al Estado y al país y necesita ser combatida
permanentemente y cada vez más con mayor severidad. Lamentablemente se infiltró en el gobierno de Alberto Fujimori al igual que en otros gobiernos, pero con una gran diferencia. Aquí la corrupción se valió de la inteligencia. Hoy está más claro que Montesinos y su gente actuaron a espaldas y en contra de Alberto Fujimori y su gobierno democrático. Montesinos se aprovecho de Fujimori y lo traicionó.

Esto es cada día mas evidente. El Presidente Alberto Fujimori ha admitido con claridad su responsabilidad política en estos hechos y habrá sacado enormes lecciones para que en el futuro gobierno no se vuelva a repetir. La partidocracia tradicional ha convertido cínicamente este hecho como una "campaña moralizadora" para sus propios fines electoreros y ocultar su rabo de paja. Pero en el fondo para impedir el regreso de Alberto Fujimori al gobierno nacional.

Lima, 11 de agosto del 2004